agua mineral villa giardino

 

De las Sierras Cordobesas la real combinación de Minerales y Naturaleza

  
 

 

Inicio
Planta
Productos
Informes
El Agua
Contáctenos

 

1

2

3

4

5

Sistemas Contables y de Gestión. Desarrollos a medida.

Sistemas Informáticos

 

Infórmese

Sabe Usted lo que está tomando?

El agua que Ud. está tomando puede ser de un abastecimiento público (agua de red), o puede ser que la compre envasada en botellas u otros envases adecuados para ello, provisto de la rotulación reglamentaria correspondiente.

En todos los casos debe cumplir ciertas exigencias que para su seguridad debe conocer.

Existen distintos tratamientos que están permitidos a fin de conservar o mejorar sus caraterísticas físicas-químicas, microbiológicas o sensoriales. Dichos tratamientos difieren según la calidad del agua antes de ser tratada. Siendo mayor la complejidad de dichos tratamientos a medida que el agua es de menor calificación y categorización.

Por tal motivo la mayor seguridad de que el agua que Usted está tomando no posea elementos nocivos para su salud estará dada por el establecimiento que realice los mejores tratamientos, aunque mucho mejor es que jamás haya tenido el agua tales elementos nocivos; por otra parte hay que tener en cuenta que existen tratamientos que traen ciertos efectos colaterales y/o residuales que afectan su salud por igual.

Es bueno recalcar entonces que cuando más pura es el agua en su origen, más simples tendrán que ser los tratamientos para expenderlas en óptimas condiciones de potabilidad para el consumo humano.

 

TRATAMIENTOS PERMITIDOS:

  • La decantación y/o filtración al solo efecto de eliminar sustancias naturales indeseables, tales como arena, limo, arcilla u otros.

  • La separación de elementos inestables tales como compuestos de hierro y/o azufre mediante la decantación y/o filtración eventualmente precedida de aereación y/u oxigenación.

  • La eliminación de arsénico, fluor, manganeso, nitrato u otros compuestos que se encuentren en concentraciones que excedan los límites permitidos.

  • Filtros de retención microbianas, absorción por carbón, pasaje por resina de intercambio (diatomea), aereación, radiación ultraviloeta, ozonización, cloración y ósmosis inversa.

Con respecto a la potabilidad existen diferencias sustanciales entre un agua potable y un agua mineral.

La primera gran diferencia es que para el agua mineral, se exige la ausencia total de bacterias y contaminantes desde su propio origen y durante su comercialización, en cambio para el agua potable ya sea de red o comercializada en bidones u otros contenedores, le están permitido ciertas cantidades de bacterias según los siguientes parámetros:

Calidad Microbiológica:

Agua Potable

Agua Mineral

Bacterias coliformes NMP a 37° centigrados

menor de 3

ausencia

Eschericia coli

ausencia

ausencia

Bacterias beruginosas

ausencia

ausencia

Bacterias mesófilas

menor de 500 ufc/ml

ausencia

Parásitos estreptococos fecales en 250 cc

ausencia

ausencia

Anaerobios espotulados sulfitos reductoresen 50 cc

ausencia

ausencia

Pseudomonas aerugenosas en 250 cc

ausencia

ausencia

Cabe señalar en este punto que debido a que al agua de red y/o al agua potable se le permite poseer ciertas bacterias contaminantes para la salud humana, también se le permite el agregado de cloro en su tratamiento a diferencia de lo exigido para un agua mineral ya que ésta debe estar en todo momento exenta y de ausencia total de cloro residual y teniendo en cuenta los efectos colaterales del cloro es muy importante recalcar la diferencia entre agua potable y agua mineral.

Continuando con las diferencias existentes entre agua potable y agua mineral, claramente se diferencian en razón de:

  • Su naturaleza, caracterizada por su tenor en minerales y sus respectivas proporciones relativas, oligo-elementos y/u otros constituyentes.

  • Su pureza microbiológica original.

  • La constancia de su composición y temperatura en la captación, las que deberán permanecer estables en el marco de las fluctuaciones naturales, en particular ante eventuales variaciones del caudal.

También con respecto a las operaciones facultativas según sus impurezas y de acuerdo a tratamientos que no alteren su composición ni provoquen futuros problemas de salud, sólo le está facultados a un agua mineral lo siguiente:

  • La decantación y/o filtración al solo efecto de eliminar sustancias naturales inestables en suspensión, tales como arena, limo, etc.

  • La separación de elementos inestables, tales como los compuestos de hierro y/o azufre, siempre que dicho tratamiento no tenga por efecto modificar la composición del agua en los constituyentes escenciales que le confieren sus propiedades particulares.

  • El tratamiento con radiación ultravioleta u ozonización en tanto no altere la composición química del agua.

  • El pasaje a través de filtros de retención microbiana.

  • Operaciones prohibidas: un agua mineral natural no puede ser objeto de tratamiento u agregado alguno que no sean los indicados anteriormente. Cosa que no sucede con el agua potabilizada, que partiendo en algunos casos de agua de muy mala calidad se recurre a artilugios químicos para procesarla y convertirla en agua destilada procediendo a mineralizarla artificialmente, procedimiento que, según lo comprobado por los entes internacionales de contralor en la materia (ósmosis inversa, por ej.), tiene efectos colaterales muy serios y directos sobre el ser humano.

Entramos entonces a analizar los distintos factores que componen el agua mineral y las distintas calificaciones que ellas se merecen.

Como primera información es preciso destacar estas definiciones:

Agua mineral natural, es el agua para la bebida de origen subterráneo procedente de un yacimiento u extracto acuífero no sujeto a influencias de aguas superficiales y provenientes de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de surgencias naturales o producidas por perforaciones.

 

AGUA MINERAL NATURAL DE MANANTIAL

Es la calificación por excelencia en aguas minerales, ya que representa la pureza verdadera en potabilidad, pués siendo agua de lluvias ancestrales que han estado en contacto con diferentes yacimientos de minerales y sales subterráneas, y que fueron acumulados en grandes cavernas y que por mecanismos terrestres naturales surgen a la superficie en lugares estratégicos elegidos por la naturaleza, conforman un manantial de agua fresca y pura. Esta característica permite captarla en forma natural, y con procedimientos específicos permiten conservar la pureza del agua sin ser contaminadas por cañerías, aparatos y maquinarias de extracción en profundidades ni tampoco contaminarse si fuera de surgente, que corriendo por la superficie terrestre pueda ser afectado su pureza por los contaminantes del medio ambiente.

Partiendo de la premisa de que sabemos cual es la mejor calidad de agua pasamos a desarrollar sus distintas calificaciones, a saber:

1) De acuerdo a la cantidad de minerales que la componen, que estará determinado por el residuo seco soluble a 180° centigrados.

  • Oligometálicas: residuo seco entre 50 y 100 mlg/litro.

  • De mineralización muy débil: de 101 a 250 mlg/litro.

  • De mineralización débil: de 251 a 500 mlg/litro.

  • De mineralización media: de 501 a 1500 mlg/lt.

  • De mineralización fuerte: de 1501 a 2000 mlg/lt.

La forma práctica de ver la cantidad de minerales que contiene el agua es en la resaca que debe quedar en un piso calcareo luego de que se seque un charco de esa agua. El polvillo blanquecino que queda determina los minerales que contenía dicha agua, en algunos casos se combina con el piso provocando una decoloración que se origina en la asimilación del piso calcareo con los minerales del agua. Este proceso es el que se produce en el cuerpo humano, quien asimila dichos minerales y los sintetiza naturalmente, esta experiencia puede comprobarla pero no sucede lo mismo con las aguas mineralizadas artificialmente, ni en el piso ni en el cuerpo humano.

La calificación de mineralización muy débil y débil, de 101 a 500 mg/lt., representa la calificación óptima para las necesidades de asimilación del cuerpo humano, ya que si tuviera menor cantidad de residuos secos no aplacaría la sensación de sed y al tener mayor cantidad le brindará una sensación de pesadez luego de tomarla y depende de sus componentes también un sabor metaloide y si fuese muy fuerte provocaría tendencia a cálculos estomacales.

2) De acuerdo a su temperatura:

  • Atermales: de 0 a 20°

  • Hipotermales: de 21 a 30°

  • Mesotermales: de 31 a 40°

  • Hipertermales: más de 40°

El parámetro de temperatura es de mucha importancia, está estrechamente relacionado con los contaminantes orgánicos que pudieran desarrollarse en el medio acuático existente. No sólo por la variedad sino por la proliferación de los mismos ya que a mayor temperatura aumentan el habitat de bacterias y demas componentes no sanos para su salud. Es obvio entonces que a menor temperatura en el momento de surgencia y/o captación mayor el grado de calificación y de seguridad para su salud.

3) De acuerdo a su composición:

El agua en general posee diversos elementos que cuando tienden a sobrepasar los límites deseados o ideales para el cuerpo humano es necesario una categorización especial para señalar a la población que dicha agua posee una cantidad excesiva de algún elemento para que aquél que pueda ser afectado por tal exceso en el determinado elemento pueda establecer la conveniencia o no de su ingestión.

Por lo tanto se califica al agua mineral de acuerdo a su composición cuando se excede en los límites tolerables en:

a) Alcalina o bicarbonatada: cuando contiene mas de 600 mlg/lt. de Ion bicarbonato.

b) Salina o clorurada: contiene más de 500 mlg/lt. de cloruro de sodio.

c) Cálcica: contiene más de 150 mlg/lt. de calcio.

d) Magnésica: contiene más de 50 mlg/lt. de magnesio.

e) Fluorada: cuando contiene más de 1 mg/lt. de fluor.

f) Iodadas: cuando contiene más de 1 mg/lt de yodo.

g) Sulfatadas: cuando contiene más de 200 mg/lt de ion de sulfato.

 

PH= Magnitud que expresa el grado de acidez (menor que 7) o de alcalinidad (mayor que 7) de una solución.

Agua acidulada: es agua de sabor agrio con alto contenido de sílice (compuesto de silicio que es un no metal que se puede encontrar como silicato en la mayoría de las rocas, mayoritariamente en el cuarzo). Se usa para preparar siliconas y en la fabricación de chips y transitores. Es un ácido inorgánico que se presenta en forma de una masa blanca y gelatinosa.

Agua alcalina: agua con contenido de álcali, este es un hidróxido soluble en agua. El hidróxido es una combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por uno de metal, dando lugar a la formacion de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, siendo la característica principal del álcali o base (sabor agradable).

Teniendo en cuenta lo dicho, la mejor calidad de agua para su gusto estará entre los parámetros de 7 a 8 de PH.

 

Las características del Agua Mineral Villa Giardino son:

- Captada a 1032 mts. de altura sobre el nivel del mar

- Atermal (14º a 16º)

- Mineralización muy débil

- PH levemente alcalina (7,78)

- Realmente Agua Mineral Natural

- Apta para deportistas y todas aquellas personas que efectúan un gran esfuerzo físico.

 

Elementos que pueden encontrarse en distintas aguas:

BARIO: Es un metal alcalino terreo, tiene variadas aplicaciones industriales, no presenta inconvenientes mayores para la salud humana, su exceso determinaría un sabor metálico en el agua (como algunas de las primeras marcas del país).

BORO: Es un elemento químico natural no metálico, forma compuestos alogenados gaseosos y varios hidruros (combinación del hidrógeno con un metal), su exceso no provoca complicaciones importantes a la salud humana.

BROMO: Elemento químico, pertenece al grupo de los halógenos, elemento secundario y extraño, su exceso no produce mayores alteraciones en la salud humana (en la piel), máximo permitido 6 mlg/lt.

CADMIO: Es un elemento químico, metal blanco argentino con reflejos azulados, se encuentra en pequeñísimas cantidades en los minerales de zinc, usado como recubrimiento antioxidante del hierro y en reactores nucleares para absorver neutrones (cadmiado electrolítico). Por sus características radiactivas (cancerígena) se permite en muy poca cantidad en el agua, máximo 0,01 mlg/lt.

CARBONATOS: Es la sal resultante de la combinación del ácido carbónico con un radical simple o compuesto,se llama neutro cuando los dos hidrógenos del ácido han sido sustituidos por metales y bicarbonato cuando ha sido sustituido un solo átomo del hidrógeno. Queda contenido en rocas, principalmente calizas y mármoles, constituida fundamentalmente por carbonato cálcico o magnésico respectivamente, el cálcico se presenta como carbonato en piedra caliza, coral, perlas, cascara de huevo, etc., máximo 600 mlg/lt. Su asimilación por cuerpo humano es muy importante debido a que reconstruye la parte ósea.

CLORUROS: sal del ácido clorhídrico, producto químico que resulta de la absorción del cloro por la cal apagada y que sirve para desinfectar y para blanquear (papel y tela). Como cloruro de sodio o sódico (sal camún) es muy importante su incorporación al cuerpo humano en la graduación deseable para la salud, entre 15 y 60 mlg. por litro, máximo permitido 900 mlg/lt. Su exceso en agua da un sabor salado.

SODIO: es un metal alcalino, muy difundido en la naturaleza, especialmente bajo la forma de cloruro sódico o sal común, desempeña un papel de gran importancia en el mantenimiento del equilibrio ácido básico de los líquidos orgánicos y en el metabolismo del agua en los tejidos y células, tremendamente importante su ingestión en situaciones de utilización excesiva de los músculos.

COBRE: es un metal de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil, muy tenaz y duro, aleado con el estaño forma el bronce, con el zinc forma el latón o metal blanco. Se utiliza en la fabricación de conductores eléctricos, su exceso provoca un sabor metálico característico (como en algunas de las importantes aguas del país). Máximo permitido 1 mlg/lt.

FLUOR: es un no metal gaseoso del grupo de los halógenos, de color amarillo pálido, reacciona con todos los elementos, excepto con el nitrógeno y los gases nobles, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza, existe en los huesos, en el esmalte dental y en el agua de mar. Dentro de los límites fijados por el código alimentario nacional su exceso tiene un tratamiento muy importante ya que es muy perjudicial para la salud, su máximo permitido 2 mlg/lt.; en el agua se presenta como fluoruro, sal del ácido fluorídrico. Este ácido es muy deletéreo, esto quiere decir que es mortífero, venenoso, su exceso es fatal, por ello el C.A.A. obliga a expresar en su rótulo si poseen o no un elevado grado de fluoruro, bajo la leyenda “levemente fluorada” o “agua fluorada”, esto se debe colocar cuando supera el nivel deseado de 1 mlg/lt. y para conocimiento de la población de tal anomalía. El envenenamiento con fluor se denomina fluorósis crónica.

HIERRO: es un metal pesado que contiene también en estado natural, carbono, silicio, fósforo, manganeso y azufre. Es un metal blando dúctil, no es atacado apreciablemente por el agua pura pero se oxida en agua que contenga óxigeno disuelto, dentro de los límites fijados porel CAA con un máximo de 5 mlg/lt. no es perjudicial, su exceso representa, aparte de aportar sabor metálico al agua, ser demasiado pesado para el cuerpo humano y provoca alteraciones órganicas en consumos prolongados.

YODO: es un elemento químico halógeno de forma laminal de color violeta fuerte y brillo metálico, fácilmente sublinable, desprendiendo vapores de color violeta y olor irritable, presente en el mar en forma de compuestos orgánicos. En el hombre se presenta en la toroxina de las glándulas tiroides, también se usa como antisépticos en solución acuosa, cuando se combina con una molecúla órganica se convierte en yoduro, su uso prolongado provoca intoxicación (yodismo). Su exceso en el agua también debe ser declarado en el rótulo, máximo permitido 8,5 mlg/lt.

MANGANESO: es un metal de transición, no se encuentra libre en la naturaleza, es de color gris debilmente rojizo, quebradizo y más duro que el hierro. Se usa para la fabricación del acero. No es aconsejable el consumo por el ser humano, es sumamamente pesado y provoca trastornos estomacales serios. Máximo permitido 2 mlg/lt.

NITRATOS: es un compuesto derivado de la combinación del ácido nítrico con un radical (grupo de átomos que se usan como base para posibles combinaciones). El ácido nítrico es un líquido incoloro muy fumante al aire, se descompone por la acción de la luz y por calentamiento, soluble en agua. La nitrificación es el proceso de oxidación del amoníaco del suelo, procedente de la descomposición de los restos orgánicos de animales y/o vegetales en estado de nitratos. El cuerpo humano requiere de los nitratos, pero en cantidades mínimas.

El nitrito es el formado por la combinación del ácido nitroso con una base (contaminante del agua). Su inexistencia en el agua es símbolo de muy buena calidad.

El nitro es nitrato potásico que se encuentra en forma de agujas o palillos blanquecinos en la superficie de terrenos húmedos o salados.

NITRÓGENO: es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es el más abundante en la atmósfera terrestre. El ciclo del nitrógeno es el proceso que se desarrolla entre el aire, el suelo, el agua y los organismos animales y vegetales. El nitrógeno o nitratos de la tierra es absorvido por las raices de las plantas, integrándose en ellas en forma de proteinas, los animales sintetizan las proteinas específicas de sus tejidos, a partir de las proteinas de los vegetales la vida microbiana reestablece el equilibrio recorriendo un camino inverso.

SELENIO: es un no metal con varias formas alotrópicas utilizado en cinematografía y televisión y como color en cerámicas. Su exceso provoca las manchas blancas en las uñas (selemosis). Es altamente contaminante para el agua, su máximo permitido es 0,01 mlg/lt.

SULFATO: sal derivado del ácido sulfuroso (ester). Un ester es el resultado de la combinación de un ácido y un alcohol, los esters de ácidos orgánicos sonlíquidos incoloros de reacción neutra y olor afrutado y se emplean como escencias y disolventes, los esters de ácidos inorgánicos más importantes son los del nítrico fosfórico y sulfúrico, algunos se encuentran en la naturaleza en cantidades notables (de magnesio, de calcio y de bario), en otros casos se produce mediante reacciones adecuadas. Su combinación con azufre deriva en ácido sulfihídrico altamente venenoso, por ello el CAA establece un máximo de 600 mlg/lt., pero cuando supera los 150 deberá informarlo en los rótulos.

SULFURO: cada una de las sales sulfhídrico con alto componente de azufre. Es un gas irritante, se combina enérgicamente con el agua, con gran desprendimiento de calor. Su poder deshidratante es tal que llega a apoderarse del hidrógeno y oxígeno de las sustancias orgánicas, transformandola en una de las sustancias más tóxicas para la salud humana. Máximo permitido 0,05 mlg/lt.

ZINC: metal blanco azulado, de brillo intenso y quebradizo y fácilmente oxidable en aire húmedo, su mena más importante es su sulfuro (blenda), se utiliza como ánodo en pilas eléctricas y en varias aleaciones (latón, plata alemana), es también utilizable para la medicación de la próstata. Máximo permitido 5 mlg/lt.

MATERIA ORGÁNICA: representada por el oxigeno consumido en un medio ácido, segúnparámetro especial y en un tiempo determinado, es la evidencia de la existencia de seres microscópicos que no son tóxicos como las bacterias, pero que su consumo de óxigeno señala su existencia inocua en el agua. Máximo permitido 3 mlg/lt.. Su existencia no es deseable pero si permitida por su inocuidad.

 

Contaminantes del agua:

ARSÉNICO: es un elemento de la naturaleza de color gris y brillo metálico, muy quebradizo, se sublima muy fácilmente, quiere decir que se transforma del estado sólido al gaseoso o a la inversa directamente. Es muy tóxico , máximo permitido por el CAA 0,02 mlg/litro de agua, el máximo deseable es de aproximadamente 0,001 mlg/lt. Este elemento es muy común en las aguas de red y muy dificil de filtrar. En algunas zonas del país está provocando estragos en la salud de la población ya que posee una graduación altísima en arsénico que sobrepasa los límites permitidos, lo cual provoca efectos no deseados como cancer de piel, la patología conocida como pie negro, que implica la inducción a la gangrena y la subsecuente amputación, incremento en enfermedades cardiovasculares en grupos expuestos. El arsénico produce alteraciones en la proliferación de linfocitos tanto en individuos que ingieren agua contaminada como cuando se hace la exposición in-vitro. Existen zonas en el país en donde ya se ha producido hidroarsenicismo endémico con el consumo reiterado, los sintomas son una descamación en las palmas de la mano y en la planta de los pies, hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel), melanodermis (manchas como gotas de lluvia en la espalda y el torax), pero lo más serio es que el arsénico es cancerígenos, téngalo en cuenta.

CROMO: es un metal de transición de color blanco argentino, duro y cristalino, no existe libre en la naturaleza y se extrae de la cromita (cromato ferroso), mineral pardo oscuro, óxido de hierro y cromo. Máximo permitido 0,05 mlg/lt.

MERCURIO: es el único metal líquido a temperatura ordinaria, se utiliza en bombas al vacío, como líquido barométrico y/o termométrico, muy nocivo para la salud, tremendamente cancerígeno, su enfermedad se denomina mercurialismo, intoxicación irreversible. Máximo permitido 0,001 mlg/lt.

PLOMO: es un metal pesado, dúctil, maleable, su utilización en la vida cotidiana es variable, se mezcla con arsénico para formar perdigones. Saturnismo es la enfermedad provocada por el contacto del ser humano con una sal de plomo. Máximo 0,05 mlg/lt.

CIANURO: sal de ácido cianhídrico, muy tóxico, se emplea para producir oro y plata, en galvanoplastía, en fotografía, en la cementación del acero y en la preparación de insecticidas. Extramadamente nocivo para la salud. Máximo permitido 0,01 mlg/lt.

NITRITO: sal formada por la combinación del ácido nitroso con una base. Los nitritos son sustancias químicas de olor agradable, que dan sales anoicas por hidratación y aniones por reducción, este compuesto es contaminante por ser un medio ambiente existente para la vida bacteriana. Su proliferación sin nitritos en el agua desvanece la posibilidad de supervivencia de dichas bacterias. Máximo 0,1 mlg/lt.

NITRÓGENO AMONIACAL: gas procedente de la descomposición bacteriana y de vegetales, pasando por el estado de nitratos y hacia la formación de amoníacos, compuesto por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno, de sabor caústico y olor penetrante, carácter metálico que se haya formado por parte de sales. Máximo 0,2 mlg/lt.

Residuos de pesticidas, hidrocarburos, aceites, grasas, agentes tensiócticos, compuestos fenólicos, todos estos ítems deben estar ausentes, de ausencia total, en el agua mineral.

CLORO RESIDUAL: pertenece al grupo de los halógenos, es un gas amarillo verdoso irritante y más pesado que el aire, se utiliza para esterilizar el agua potable, pero con efectos cancerígenos muy serios.

 

Diseño Web: Dytecs, Buenos Aires, Argentina - ©2005-2009 - Aguas de Villa Giardino. Todos los derechos reservados.